Museo Cibernético de Haciendo Punto en Otro Son   Information in English is found at wikipedia.org

Este documento cibernético tiene el propósito de diseminar la contribución cultural aportada por Haciendo Punto en Otro Son a la sociedad Puertorriqueña.
Grupo Puertorriqueño de Nueva Trova

  Por más de 35 años, Haciendo Punto en Otro Son ha enaltecido la cultura puertorriqueña. Integrantes del grupo musicalizaron poemas y escribieron sus propias canciones que forman parte integral del folklore Boricua. El grupo se ha distinguido por el intercambio cultural con otros países. El colectivo es responsable por propagar en Puerto Rico la Nueva Trova procedente de países Latinoamericanos y Caribeños.
 
 
Comienzo | ContactoEscuche las Canciones (en la vellonera)Integrantes | Punto Final  | Reseñas | Videos en YouTube |
 
 







   
Visite el canal de Haciendo Punto en YouTube
Visite el canal de Haciendo Punto en YouTube Visite el canal de Haciendo Punto en YouTube
YouTube.com/HaciendoPunto
     
     
El Concierto Original Haciendo Punto por Tony Punto y Seguido...
 
Concierto en homenaje a Tony Croatto. Llevado acabo el 2 de abril del 2005 en el Anfiteatro Tito Puente.
 
 
Someta sus videos a YouTube
Informe a
info@haciendopunto.com
del enlace de su video para publicarlo en esta página.
   
 

Recaudo destinado a una fundación
13 de abril del 2005

El dinero recaudado en el concierto “Haciendo punto por Tony” asciende a unos $179,296.35, reveló ayer en conferencia de prensa el productor Rafo Muñiz, presidente de Promotores Latinos, firma que tuvo a su cargo este espectáculo realizado el sábado 2 de abril en el anfiteatro Tito Puente, en San Juan.

El donativo se desglosa de la siguiente manera: $136,166.75 de boletos vendidos en Ticketpop, $20,777.75 de boletos vendidos en Promotores Latinos, $11.710.85 de la venta en las cantinas y unos $10,641.00 donados por Ticketpop de la suma de los cargos por servicio.

Tanto Muñiz como la viuda de Croatto, Lilliam Arroyo, y Jossy Latorre y Silverio Pérez, amigos entrañables del cantautor, tuvieron palabras de agradecimiento en la rueda de prensa, tanto para el público como para las personas y empresas que donaron tiempo y talento para este concierto. También agradecieron los múltiples gestos de amor y solidaridad recibidos. Alejandro y Hermes, hijos del fenecido artista, también estuvieron presentes en la conferencia.

Por su parte, Arroyo confesó que en un principio tenía sus reservas en recibir esta ayuda económica luego de que la familia Croatto tuviera un panorama más claro sobre el estado de salud del cantautor.

“Hasta que me di cuenta que nos teníamos que dejar querer”, expresó Arroyo, quien también fuera clara al establecer que con este dinero recaudado pretende establecer una “fundación a nombre de Tony, o tal vez ayudar de alguna forma a niños y jóvenes como él hubiese querido”, manifestó con voz entrecortada mientras intercambiaba miradas con Pérez, Muñiz y Latorre.

Arroyo también expresó nuevamente su deseo por que se completen algunos de los trabajos de Croatto que quedaron inconclusos, “como los cinco programas de ‘Fuerza nativa’ y el disco de nanas”, especificó. Mientras, Silverio Pérez describió como una “experiencia espiritual única” las vivencias que tuvo junto a su gran amigo.

Antes de concluir la conferencia, Muñiz también informó que el concierto “Haciendo punto por Tony” se transmitirá el sábado 23 de abril a las 8:00 p.m. por Televicentro, que donó dos horas para la transmisión de este espectáculo. El productor confía, además, que el DVD de este concierto estará disponible en diciembre de este año.

Reseña escrita por: Melba Brugueras
Redactora ESCENARIO

 

Entregan recaudación de concierto a viuda Tony Croatto

12 de Abril de 2005, 05:58pm ET

San Juan, 12 abr (EFE).- El presidente de Promotores Latinos, Rafo Muñiz, le hizo entrega hoy a Lilliam Arroyo, viuda del cantautor Tony Croatto, el dinero recaudado en el concierto "Haciendo punto por Tony" que se celebró el pasado sábado 2 de abril en el Anfiteatro Tito Puente.

El concierto recaudó la cantidad de 179.296 dólares.

De acuerdo a los organizadores, Ralph Rivera, Josy Latorre, Silverio Pérez y Promotores Latinos, a esta cantidad se le restaron aproximadamente 6.000 de los gastos que no se pudieron conseguir por donativos como seguridad, el Seguro de Responsabilidad Pública, la limpieza final y bomberos, entre otros.

Algunos de los artistas y músicos que donaron su tiempo y talento para el evento fueron Silverio Pérez, Josy Latorre, Irvin García, Nano Cabrera, Chucho Avellanet, Tito Auger, Zoraida Santiago, Roy Brown, Rucco Gandia, Quique Doménech, Francisco Zamora y los músicos actuales de Haciendo Punto en Otro Son.

El concierto "Haciendo punto por Tony" será transmitido por Televicentro el sábado 23 de abril a las 8:00 de la noche. EFE

 

Muere el cantautor Tony Croatto
Martes 5 de Abril del 2005

SAN JUAN.- El cantautor Tony Croatto falleció la madrugada del domingo, sólo horas después de que se celebrara un concierto en honor a su trayectoria artística. Tenía 65 años. Croatto, de origen italiano pero radicado por casi cuatro décadas en Puerto Rico, padecía de cáncer en los pulmones y había rehusado recibir tratamiento médico tradicional.
“Josy (Latorre) y yo estamos convencidos de que pospuso su partida hasta que terminara el concierto en su honor para que ese gesto de amor pudiera hacerse sin interrumpirse por su muerte. Tony siempre estaba enfocado en servirle a los demás y siempre ceder su espacio a otros”, expresó el comediante Silverio Pérez, quien integró junto a Croatto el grupo Haciendo Punto en Otro Son”.
“Además, se fue con la seguridad de que el pueblo puertorriqueño se despidió de él como hijo de esta patria”, dijo Pérez en entrevista telefónica. En términos musicales, Latorre, quien también era parte de “Haciendo Punto en Otro Son”, señaló que el deceso de Croatto significa “la pérdida de un punto de referencia fundamental”, y destacó las contribuciones del fallecido cantante a la nueva trova.

El cáncer le arrebata la vida
El cantautor de música puertorriqueña Tony Croatto falleció en la madrugada del domingo a los 65 años de edad como secuela de cáncer en el cerebro y en los pulmones.
Nacido en Italia y criado en Uruguay y Argentina, Tony Croatto echó raíces en Puerto Rico hace más de tres décadas, luego de una estancia en Venezuela, junto a su entonces esposa, la actriz argentina Raquel Montero.
Su vínculo con intérpretes de la nueva trova puertorriqueña le convirtieron en digno propulsor de los valores nacionales a través de la música campesina, que defendió y potenció a lo largo de tres décadas.
Croatto no sólo grabó varios discos de nueva trova puertorriqueña y música jíbara, sino que condujo un programa a través de la televisión estatal en el cual exaltó los valores nacionales y las tradiciones. Helga García, presidenta de la compañía de relaciones públicas Perfect Partners y portavoz de la familia, indicó a LISTÍN DIARIO que el deceso del cantante se produjo a eso de las 3:37 de la madrugada del domingo en su hogar en el municipio de Trujillo Alto, periférico a San Juan.
Indicó que el cuerpo de Croatto será expuesto este lunes en la funeraria capitalina Buxeda y que el martes será velado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), tal como se coordinó con la directora ejecutiva Teresa Tió.
El cantautor había sido operado de la vesícula a principios de marzo, cuando una serie de cotejos médicos determinó que tenía “lesiones” en los pulmones, a causa de su hábito de fumar, que abandonó hace diez años.

Enfermedad
A Croatto también se le diagnosticó en el Hospital Universitario del Centro Médico de Río Piedras cáncer en el cerebro, situación que hizo pública mediante una “Carta al pueblo” el 16 de marzo pasado.
El intérprete de “Cucubano”, padre de la reconocida actriz de telenovelas Mara Croatto, fue abrazado por sus amigos artistas, entre ellos Roy Brown, Josy Latorre, Irvin García y Tito Auger, quienes en la noche del sábado celebraron un concierto para recaudar fondos para solventar sus gastos médicos.
Croatto arribó a Puerto Rico en 1968 contratado por el productor Paquito Cordero para un espacio en su programa diario al mediodía en Telemundo.

Reseña escrita por Nelson Del Castillo

 

Fallece Tony Croatto

SAN JUAN, domingo 3 de abril -(AP)- El cantautor Tony Croatto falleció la madrugada del domingo, sólo horas después de que se celebrara un concierto en honor a su trayectoria artística. Tenía 65 años.

Croatto, de origen italiano pero radicado por casi cuatro décadas en Puerto Rico, padecía de cáncer en los pulmones y había rehusado recibir tratamiento médico tradicional.

Su cuerpo estará expuesto desde las 9:00 de la mañana del lunes en la funeraria Buxeda de Hato Rey.

"Josy (Latorre) y yo estamos convencidos de que pospuso su partida hasta que terminara el concierto en su honor para que ese gesto de amor pudiera hacerse sin interrumpirse por su muerte. Tony siempre estaba enfocado en servirle a los demás y siempre ceder su espacio a otros", expresó el comediante Silverio Pérez, quien integró junto a Croatto el grupo Haciendo Punto en Otro Son".

"Además, se fue con la seguridad de que el pueblo puertorriqueño se despidió de él como hijo de esta patria", dijo Pérez en entrevista telefónica.

En términos musicales, Latorre, quien también era parte de "Haciendo punto en otro son", señaló que el deceso de Croatto significa "la pérdida de un punto de referencia fundamental", y destacó las contribuciones del fallecido cantante a la nueva trova.

"Donde quiera que había un puertorriqueño, en cualquier parte del mundo, había algo de Tony Croatto", aseguró Pérez, quien describió a su antiguo compañero como "un artesano que puso su canto al servicio de nuestra música".

Croatto falleció de un fallo respiratorio a las 3:37 de la madrugada en su residencia de Carolina, rodeado de familiares y amigos, dijeron Latorre y Pérez.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, lamentó el deceso de Croatto, señalando que "Tony comprendió que su vocación y su misión era cantar y que le cantó con su alma a aquello que más apreciaba: le cantó al Creador, le cantó a la patria borincana a la que hizo suya y también le cantó al amor".

Las estaciones radiales tocaban varias de las canciones de Croatto en horas de la mañana dominical, cuando se supo del deceso.

El sábado, se celebró en el Anfiteatro Tito Puente el concierto "Haciendo Punto por Tony", cuyos recaudos serían destinados al tratamiento del cantante y a su familia.

Al intérprete, le sobreviven su esposa Lilliam Arroyo, y cinco hijos: Hermes, Mara _ actriz de telenovelas _, Natalie, Jan y Alejandro.

Croatto nació el 2 de marzo de 1940 en Attimis, provincia de Udine, al norte de Italia, y fue bautizado como Hermes Davide Faustino Croatto Martinis.

Vivió sus primeros años en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Tenía 9 años cuando sus padres emigraron a Uruguay, al terminar la guerra.

Croatto arribó a Puerto Rico en 1968 contratado por el productor Paquito Cordero para un espacio en su programa diario al mediodía en Telemundo.

El intérprete, quien tuvo éxito musical en ese momento, "se enamora de la isla, su gente y su música", según la biografía del artista en una página de Internet.

En 1975, integra junto a Pérez, Latorre, Irvin García y Nano Cabrera el grupo Haciendo Punto en Otro Son.

En 1985, realizó uno de los primeros vídeos musicales puertorriqueños, "Niño Jesús", uno de los muchos temas relacionados a la espiritualidad de la Navidad.

Desde 1996 hasta diciembre de 2002, compartió la animación en el programa "Desde mi Pueblo" con el comediante Yoyo Boing, la periodista María Falcón, Deborah Carthy-Deu y el agrónomo paisajista Douglas Candelario.

La lista de su producción discográfica comprende más de 350 canciones _ con sus hermanos Los TNT, con el dúo Nelly y Tony, más de 30 discos como solista y alrededor de 90 canciones inéditas.

Sus más recientes producciones discográficas fueron "Bendición", de temas espirituales; "Nanas", que recopila las nanas que el poeta nacional Francisco Matos Paoli cantaba a sus hijas, y "En Armonía", con el joven cuatrista puertorriqueño Quique Domenech.

Reseña encontrada en elexpresso.com, rec.music.afro-latin y en soc.culture.puerto-rico

 

Murió cantante Tony Croatto, ex integrante del grupo "TNT"
Domingo 3 de Abril de 2005

SAN JUAN.- El cantante italo-argentino afincado en Puerto Rico Tony Croatto, de 65 años, que fue miembro del trío "TNT", murió hoy en su residencia de Carolina a causa de un cáncer en los pulmones y el cerebro, informaron sus allegados.

Silverio Pérez, amigo de Croatto y compañero en la agrupación musical "Haciendo Punto en Otro Son", dijo que el cantautor murió de un paro respiratorio a las 03.37 de hoy (07.37 GMT), "exactamente doce horas después de que falleciera Juan Pablo II, a quien veneraba y admiraba".

En el momento de su fallecimiento acompañaban a Croatto su esposa Lilliam Arroyo; sus hijos Hermes, Mara, Natalie, Jan y Alejandro; y sus amigos Josy Latorre, Irving García y Nano Cabrera, que componían el grupo de música de trova, además de Pérez.

Latorre dijo que el legado de Croatto consistió en "hacernos conocer de nuestra patria como yo creo que ningún otro puertorriqueño lo ha podido lograr".

El pasado 16 de marzo, Croatto emitió una carta en San Juan que fue presentada a la prensa en la que reveló que padecía un cáncer en los pulmones que se había extendido al cerebro.

"Tengo 65 años y eso me pone en una perspectiva más seria, más reflexiva. En términos generales me siento feliz de cómo he vivido, aunque siempre hay cosas que me hubieran gustado mejorar", afirmó el artista.

Tony Croatto nació el 2 de marzo de 1940 en Attimis, provincia de Udine, al norte de Italia.

Fue bautizado como Hermes Davide Faustino Croatto Martini y vivió sus primeros años en medio de la II Guerra Mundial. A los nueve años su familia se mudó a Uruguay y años después a Argentina.

A los 19 años formó el grupo de rock "TNT" con su hermana Nelly y su hermano Tim, que alcanzó el éxito en América Latina y España con el tema "Eso, eso, eso".

En su primer álbum, "Los Fabulosos TNT", editado en 1960 en Argentina, donde lanzaron su carrera, incluía, además de "Eso", otros temas que se hicieron populares en Latinoamérica como "Dos caras tiene la Luna", "A Buenos Aires", "Noche azul" y "Canción de Amor".

Los éxitos del trío continuaron con temas como "Moliendo café", "Contigo, contigo" y "No lo ves", que los llevaron de gira por Latinoamérica y España.

En 1962 se afincaron en España y dos años después representaron a Televisión Española (TVE) en el Festival de Eurovisión con la canción "Caracola", que quedó en el puesto duodécimo en Copenhague, pero abrió al trío las puertas de Europa.

Luego de siete años como grupo se retiró uno de los hermanos, Tim, que se afincó en Italia, y Nelly y Tony se establecieron en Venezuela como un dúo.

En 1968, el productor puertorriqueño Paquito Cordero contrató al dúo para un espacio diario en Telemundo, canal 2.

Cuando Nelly se retiró y se fue a vivir a Estados Unidos, Tony Croatto continuó su carrera musical en 1975, en el grupo "Haciendo Punto en Otro Son".

Posteriormente siguió su trabajo como solista y los temas que presentaba mostraban su interés por la música folclórica puertorriqueña

Reseña escrita por El Mercurio Online.

 

Junte final de bendición para Tony Croatto

Sabe el hombre donde nace
y no donde va a morir
(En la vida todo es ir, Juan Antonio Corretjer)

Por Javier Santiago / F.N.C.P.

Tony tiene que habérselo gozado a la distancia…

Se le debe haber apretado el corazón y a sus diminutos ojos azules se le deben haber asomado algunas lágrimas.

Era un junte perfecto entre amigos que cantaban como a él le gustaba, “en el patio de su casa”. Una reunión histórica donde reinó la entrega y la armonía, por una causa que giraba en torno a él.

Así, en el Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey, en la noche del sábado se hizo historia. Allí estaban Haciendo Punto en Otro Son, Roy Brown, Chucho Avellanet, Zoraida Santiago, Quique Domenech, Rucco Gandía y Tito Auger, unidos en un mismo escenario para hacer punto por Tony Croatto.

Con la naturaleza de fondo, en una noche perfecta, el Tito Puente estaba que no cabía un alfiler. La multitud que acudió al llamado reciprocó junto a sus artistas, parte del amor que Tony Croatto le dio a esta tierra. Y lo hicieron entregándole el alma, en un encuentro sincero donde emprendieron, sin quizás advertirlo, un viaje musical de despedida lleno de sentimiento.

Tres horas de canciones se iniciaron al son de una acústica “Canción del pasado”. En esta era de consenso boricua, era lógico suponer que Nano Cabrera, Silverio Pérez, Josy Latorre e Irvin García podrían hacer punto como en los viejos tiempos. Este junte maravilloso, trajo recuerdos a la multitud que coreó sus canciones, rememorando la revolución que, junto a Tony, el quinteto inició en nuestro pentagrama una noche de noviembre, hace 30 años, en su debut en el legendario La Tea del Viejo San Juan.


Todos los artistas participantes vivieron momentos de gran emotividad durante el concierto. En la foto Zoraida Santiago, Silverio Pérez, Josy Latorre y Roy Brown.
(Foto Yeisa Morales / F.N.C.P.)

Al Punto se fueron uniendo amigos. Primeramente Zoraida Santiago aportó a la velada “De la tierra en que nací”. Roy Brown le siguió con su sublime “Sal a caminar”. La voz y presencia de Chucho Avellanet procedió interpretando los versos musicalizados de “En la vida todo es ir” y “Ensillando mi caballo”. Y el cantautor Rucco Gandía, hizo lo propio al entregar una muy sincera versión acústica de “Música”.

Al emotivo encuentro se sumó entonces la participación de Tito Auger quien fielmente reverdeció la historia de aquella “Mujer de 26 años” que, en musicalización de Croatto, nos legó el poeta José Hernández Colón. Y a éste le siguió una magistral interpretación de “Verde luz” por el colectivo de artistas invitados.

La noche, que estuvo llena de sorpresas, logró uno de sus momentos mágicos al rememorar los años del encuentro del cantautor con Puerto Rico vía el dúo Nelly y Tony. Para recrearlos en escena, Josy Latorre recibió a Alejandro Croatto, primogénito del artista, con quien cantó fragmentos de “Hermanos”, “La respuesta” y “Azúcar”, hasta que estremecieron los sentimientos con el clásico de Chico Novarro, “El inventario”. Mientras, de reciente cosecha, Alex cantó por igual la “Defensa al jíbaro” junto al cuatrista Quique Domenech.

Así, cual recorrido por la carrera de Tony, la agenda musical nos fue llevando hasta marcar la evolución de Croatto, el ser humano y artista. De inmediato el colectivo regresó a tarima para la interpretación de “Canción nómada”. Y en una escena imborrable, la emoción se apoderó del ambiente y del propio autor, Roy Brown, quien se fundió entre lágrimas en los brazos solidarios de sus compañeros.


Instantánea de Chucho Avellanet , Josy Latorre y Nano Cabrera durante la interpretación de "La vida campesina".
(Foto Yeisa Morales / F.N.C.P.)

Para este momento, la dirección musical parecía dictarse desde lo Alto. El alimento que tanto nutrió el alma de Tony en los últimos años de su vida nos fue llegando a todos. Una magistral versión a capella del Salmo 5, interpretada por Francisco Zamora y sus cantores, fue recibida con solemnidad por la concurrencia, dejando impregnado en el ambiente una energía muy espiritual.

Si bien Tony no estaba presente, la magia de la tecnología permitió a todos recibir el bálsamo de lo que es su obra cumbre en la música: “Bendición”. A la imagen proyectada en vídeo clip de un artista de conciencia ecológica, con su amor a esta tierra y al ambiente, las lágrimas se asomaron y sin pedir permiso, rodaron rostro abajo cargadas de emoción. ¡Y es que aún en su último mensaje musical Tony Croatto se las ingeniaba para inculcarnos la importancia del amor patrio a la sombra del Altísimo!

Ya, cercana la medianoche, el esperado mensaje del artista llegó a la concurrencia vía telefónica en voz de su compañera Lillian. En él agradecía el amor profesado y la solidaridad en este momento difícil. Su hija, la actriz Mara Croatto, dio entonces gracias a Dios por permitirle tener un padre tan excepcional. “Un ser humano que es un ejemplo difícil de repetir”. Y ante la despedida, la exhortación de Lillian dejaba todo claro: “los familiares ya cumplimos, vengan ahora a acompañarlo…”.

Entre abrazos y lágrimas la agenda artística no se detuvo. Y cual despedida musical, el alma brotó de las gargantas para recordarnos al son de “Boricua en la luna”, “Yo habito una tierra luz”, “Agueybaná” y “La muralla”, lo que ha sido la esencia de Tony Croatto en el pentagrama nacional.

Y dicen que las cosas cuando son de Dios, salen a la perfección. Por eso no ha de extrañar que un proyecto con tanta alma como éste se diera en tan corto tiempo, reuniendo a casi 200 personas. Ante ello, el pueblo agradece a los músicos dirigidos por el maestro Angel David Matos, las luces de Quique Bennet, el sonido de Berty Sound, las tarimas de Lesmar y la producción de Rafo Muñiz de Promotores Latinos la acción pronta y solidaria cuando era necesaria.

Al cierre de tan magno acontecimiento, las luces se apagaron… El alma de Tony dejó la “Tierra Luz” para entrar a la inmortalidad a las 3:37 de la madrugada del 3 de abril.

Ve con Dios, amigo Tony…

Bendición…

(Este artículo fue publicado en la edición del 4 de abril de 2005 en el periódico El Vocero de Puerto Rico)
 

“Haciendo Punto por Tony” en el Tito Puente
17/mar/05
“En momentos especiales e importantes es cuando los verdaderos amigos se unen... Esto es para “el compay” Tony”.

Con estas palabras, el cantautor Silverio Pérez selló la invitación al pueblo puertorriqueño para que el próximo sábado, 2 de abril, a partir de las 8:30 de la noche, se una a los integrantes fundadores del legendario grupo Haciendo Punto en Otro Son en el concierto homenaje “Haciendo Punto por Tony”, que se escenificará en el Anfiteatro Tito Puente en Hato Rey.

“Haciendo Punto por Tony” brindará un recorrido por la trayectoria musical de esta agrupación que nos ha deleitado con su excelente música por 30 años. Temas como La muralla, Ensillando mi caballo, La vida campesina, Verde luz, Ag?eybana, Canción del pueblo, Oubao Moin y Boricua en la Luna serán parte del recorrido musical que unirá a Josy Latorre, Silverio Pérez, Irvin García y Nano Cabrera, integrantes fundadores de Haciendo Punto, en este concierto en honor a Tony Croatto.

A los integrantes originales de Haciendo Punto en Otro Son también se unirán compañeros artistas como Chucho Avellanet, Tito Auger del grupo Fiel a la Vega, Quique Doménech y otros figuras del arte popular. El público podrá adquirir sus boletos a un costo de $40.00 desde el viernes 18 de marzo a través de Ticketpop 787-294-0001.

TONY CROATTO Y HACIENDO PUNTO –

Tony Croatto es, junto a Josy, Silverio, Nano e Irvin, miembro fundador de Haciendo Punto en Otro Son. Juntos, en medio del fragor de la protesta, irrumpieron con fuerza en las ondas nacionales durante la década de 1970. “Ensillando mi caballo” fue uno de los temas con los que transcendieron en los medios. Pero la grabación de “La vida campesina” los llevó a conquistar el gusto popular.

Con la producción Oubao Moin en 1976, Tony y Nano concluyeron su primer etapa con el popular quinteto. En aquel momento Tony aportó el clásico “Agueybaná” a la producción. Pero al llegar 1977 el artista ya estaba haciendo carrera propia como solista alcanzando primeros lugares en las listas con su “Homenaje a César Concepción”.

Haciendo Punto como grupo pasó por diversas etapas e integrantes. En 1986 todos los integrantes se unieron en un magno concierto de despedida en el Teatro de la Universidad. Seis años más tarde los integrantes originales realizaron un memorable concierto de reencuentro en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes, donde reverdecieron laureles y conquistaron una nueva generación de seguidores.

Años más tarde, el grupo se convirtió en cuarteto bajo el nombre de Punto por Punto. Tony, Silverio, Josy e Irvin realizaron una nueva grabación de título Antología. Pero con la salida de Silverio, el trío volvió a adoptar el nombre original hasta estos días en los que han cultivado aplausos al son de sus producciones discográficas y conciertos.

Reseña escrita por la Fundacion Nacional de la Cultura Popular.

 

Tony revela su condición
jueves, 17 de marzo de 2005

Con los rostros desencajados por el dolor, familiares y amigos de Tony Croatto confirmaron ayer que el cantante y compositor padece cáncer en los pulmones, con metástasis en el cerebro.

La información fue revelada mediante una carta escrita por él y que leyó la cantante Jossie Latorre. De la misiva, además, se desprendió la decisión del artista de no someterse a tratamiento alguno, excepto a “combatir la enfermedad a través de nutrición y terapias naturales de salud”.

Lillian Arroyo, esposa de Tony, y sus hijos Hermes y Alejandro, acompañados por sus esposas, escuchaban la lectura de la carta en completo silencio, mientras Mara, la mayor de sus hijas, se mantenía en contacto a través del teléfono ya que se encuentra en Dallas, Texas, grabando una novela.

Desde la izquierda, Hermes Croatto, Lilliam Arroyo, esposa de Tony Croatto, acompañada de sus hijos Jan y Natalie, y Alejandro Croatto con su hija Clara en brazos, durante la conferencia de prensa para anunciar la condición del intérprete.La noticia fue oficializada durante una rueda de prensa ofrecida en el Anfiteatro Tito Puente, donde también se anunció que el 2 de abril se presentará el concierto “Haciendo Punto por Tony”, que reunirá a los integrantes de la agrupación Haciendo Punto en Otro Son, que ayudó a fundar Croatto.

“Nunca sospeché tener que compartir un momento como éste. Si mi memoria no me falla es la primera vez que tengo que dar algún tipo de mi información sobre mi salud y quiero hacerlo de la manera más clara posible. Deseo ponerme en el lugar de ustedes, y hacerlo como yo quisiera que lo hiciera un amigo que fuera a comunicarme algo como lo que les voy a comunicar”, dijo Tony, en voz de Jossie, como introducción.

Aunque ya se comentaba que el diagnóstico era de cáncer, los miembros de la prensa presentes no salían de su asombro ante la noticia.
Tras una explicación de cómo llegó al hospital con el propósito de hacerse unos análisis por una aflicción (náuseas y problemas estomacales) que venía sintiendo desde hacía varios meses, Tony reveló que los resultados de unos exámenes realizados arrojaron que tenía unas “lesiones” en sus pulmones y su cabeza.

“Primero me preguntaron si yo había fumado mucho, les contesté que sí, que durante mi vida había fumado una barbaridad, que había empezado muy joven y que hace diez años dejé de hacerlo”.

Y de inmediato fue al punto: “...quiero compartir abiertamente con todos mis amigos, con mi pueblo, con todos ustedes, lo que hasta ahora se me ha confirmado. Tengo cáncer en los pulmones y se ha extendido al cerebro. Cuando me dieron la noticia, a pesar de todo, me sentí bastante tranquilo. Sin embargo, inmediatamente vi la profundidad del asunto”.
Luego, el artista de 65 años nacido en Italia y que llegó a la Isla hace más de 30 años con su hermana Nelly -con quien formaba el dúo Nelly y Tony- pasó a hacer una reflexión sobre su vida.

“Tengo tres matrimonios, pero con la ayuda de los seres humanos que tengo al lado en este momento he podido estabilizar bastante mi carácter y mi familia. En este momento no veo a Raquel Montero como alguien ajeno a mi familia, por el contrario siento que es la madre de dos amados hijos, Mara y Alejandro. Con Glorivee sucede lo mismo. A pesar de todas las grandes dificultades que tuvimos, ella es parte de la familia y madre de mi amado hijo Muty. De Lillian... no tengo ni palabras para expresar lo que siento por ella, ha ido el regalo más grande de mi Dios para mí. (...) Micci y yo tenemos un pacto de amor precioso donde no hay ningún tipo de ataduras fuera de un amor que nos da la certeza de que, si queremos, nos podemos reencontrar”.
De hecho, Lillian dijo a El Nuevo Día que ha sido Tony quien en todo momento le ha dado apoyo a la familia y que estará pocos días más en el Hospital Universitario, donde está recluido desde hace diez días. Añadió que aún no sabe en qué consiste el tratamiento de terapia natural que él seguirá en su hogar. “Estamos locos por ir a casa y meter los pies en el mar. Más tarde nos enteramos que su deseo es concluir sus días junto al mar”, dijo Lillian, quien confesó que aunque no estaba de acuerdo con la decisión de Tony de no seguir una de las opciones recomendadas por los médicos para tratar el cáncer, se la respeta.

En su misiva, Tony afirma que su decisión de no optar por los tratamientos convencionales no significa que se ha dado por vencido, aunque se cuestiona cómo quiere luchar contra la enfermedad. “Es que en este momento quiero preguntarme: ¿qué deseo realmente? ¿Cómo quiero luchar?” y más adelante asegura que: “Si de alguna manera, Papa Dios pone otras alternativas en mi camino, yo me voy a dar cuenta y voy a responder a lo que El me pida. Por lo pronto, lo que deseo hacer es aprender, estudiar sobre estar aflicción y entonces, finalmente, tomar una decisión al respecto. Esa es mi voluntad”.
Y en una confesión de fe señaló estar dispuesto a que Dios le muestre lo que debe hacer: “Yo amo a Jesús, de verdad lo amo, lo amo, lo amo. Pero que El me libre de usar su santo nombre en vano. Cuántas veces he dicho ‘si Dios quiere’. Cuántas veces lo he nombrado vanamente. En este momento pido que sea El quien me enseñe el camino a seguir”.

Tony finalizó en un tono esperanzador y compartiendo la tranquilidad que siente al estar rodeado de su familia en un momento como éste, lo que lo hace un ser feliz.

“ Creo que ya lo dije todo, pero si hubiese algo más, en una próxima ocasión voy a comunicarme con ustedes. Los abrazo fuertemente. Les doy mi bendición y les pido la suya. Amén”.

En honor al intérprete El espectáculo “Haciendo Punto por Tony” incluirá música que interpretó junto sus compañeros de trayectoria en la agrupación Haciendo Punto en Otro Son, Jossie Latorre, Silverio Pérez, Irvin García y Nano Cabrera. Además, contará con Chucho Avellanet, Quique Domenech y Tito Auger como artistas invitados.

En el concierto, que será grabado para un disco en el estudio de Nano Cabrera, Chucho Avellanet remplazará a Tony. Además, el evento será filmado para que Croatto pueda apreciarlo.

Los boletos para el concierto estarán a la venta a partir de mañana en Ticketpop (787) 294-0001 a $40. Además, se separaron 200 lugares preferenciales a un costo de $100.

Asimismo, se informó que los que deseen hacer un donativo para el cantante se abrió una cuenta en el Banco Popular bajo Amigos de Tony Croatto #249013080.

Reseña escrita por Patricia Vargas

 

Cantante argentino Tony Croatto revela que padece cáncer

San Juan - El cantautor argentino Tony Croatto reveló el miércoles que tiene cáncer en los pulmones y que la condición se ha extendido al cerebro.

"Tengo 65 años y eso me pone en una perspectiva más seria, más reflexiva. En términos generales me siento feliz de cómo he vivido, aunque siempre hay cosas que me hubieran gustado mejorar", dijo Croatto en una carta que leyeron hoy familiares y amigos en una conferencia de prensa.

"Salvo que algo muy, muy grande cambie, estoy conforme con mi vida y pido a Dios fortaleza para recibir y llevar adelante lo que él me da. Esa misma fortaleza les pido en la oración que ustedes tan generosamente están haciendo por mi", agrega el mensaje.

"Si su intención es llevarme poco a poco y hacerme desaparecer en sus brazos, lo acepto con profunda alegría desde ya", concluye.

Por su parte, la esposa del autor, la puertorriqueña Lilliam Arroyo, indicó que "estamos orando por él (...) nuestra familia está desecha pero estamos en pie gracias a estas oraciones. El está en paz, tranquilo (porque) el amor entre Puerto Rico y Tony es recíproco".

"Haciendo Punto en Otro Son", agrupación de nueva trova de la que Croatto fue miembro fundador, ofrecerá un concierto para ayudar al artista emocional y económicamente en un evento que se efectuará el sábado 2 de abril en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.

En el espectáculo también participarán los artistas Nano Cabrera, Chucho Avellanet, Tito Auger y Kike Domenech.

Croatto y sus hermanos Nelly y Tim formaron el trío TNT en la década de los 60, y en 1968 arribó a Puerto Rico junto a su hermana, contratados por tres meses por el empresario Paquito Cordero, y desde entonces se estableció en la isla.

Reseña escrita por El País Digital

 
 
     

Discos en Amazon

Google

Comienzo | CancionesIntegrantes | Punto Final | Reseñas | Videos en YouTube |
©2005-2012 Angel Sound Consulting para Haciendo Punto en Otro Son
Este museo cibernético tiene el propósito de diseminar la contribución cultural
aportada por Haciendo Punto en Otro Son a la sociedad Puertorriqueña.

Para contrataciones y mensajes al grupo actual, contacte a Josy LaTorre en FaceBook o envíe un correo electrónico.

Favor de enviar comentarios sobre el contenido y diseño de este documento cibernético, a info@haciendopunto.com.
También pueden escribir sus comentarios a Iván González al P.O. Box 361552 San Juan Puerto Rico 00936.